Contacto de la comunicación: Burla o simpatía.
Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.
Propósitos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?
Actividades:
En el siguiente espacio encontrarás afirmaciones que te harán reflexionar. Tu papel consiste en comentarlas, piensa que en tu vida cotidiana con los demás se inclina por frases de simpatía o frases de burla. Para ello, en hojas distintas a este cuaderno, escribirás las reflexiones o comentarios que te provocan y tendrás que mencionar en que casos te llegas a identificar con ellas. Cada afirmación tiene su propio número, espero te sirvan como guías para identificar tus respuestas. Luego las analizaremos en equipos dentro del salón de clases.
Frases de Simpatía y Frases de Burla
1. El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.
Es lo que yo conozco como empatía, “ponerse en los zapatos de los demás”, es algo que sí nos ayuda a relacionarnos y comprender a las personas pero no creo que eso implique despreocuparse del futuro. Para mí a veces es muy difícil mirar desde la perspectiva de otros, lo intento y si hay una mínima comprensión pero eso no me hace abandonar mi propia perspectiva.
2. Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
Sí, probablemente ese sea el caso, alguien que se burla lo hace en base a lo que carece y anhela de otros y eso le produce inseguridad. A mi no me gusta burlarme de los demás porque a mi tampoco me gusta que se burlen de mí. Lo hacen las personas con la intención de herir.
3. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
Criticar a los demás a veces parece satisfactorio pero ser criticado no lo es tanto, sí las criticas están basadas en prejuicios y con el afán de molestar o herir no sirven para nada bueno. Cuando uno es criticado claro que se pone a la defensiva, lo he visto y yo misma lo he hecho.
4. Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
Como ya lo había mencionado antes, lo que se burlan solo reflejan envidia con respecto a lo que otros poseen. O también puede intervenir una altanería excesiva y el menosprecio a otros, pero de todas formas eso viene siendo consecuencia de su inseguridad, puesto que sí están tan conformes y seguros de sus logros para qué presumirlos burlándose de otros.
Por ejemplo, yo le voy a las chivas y es un equipo no tan excelente, cuando pierde otro equipo me burlo de ellos y no debería hacerlo porque ahí solo estoy demostrando inseguridad con respecto al equipo que yo apoyo.
5. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
Yo creo que todos en algún momento hemos soñado con ser personas muy importantes y alcanzar grandes cosas y la gente que lo logra no se burla de otros, ¿por qué lo harían? Ellos ya se demostraron así mismos que tienen capacidad. A mi me interesa demostrarme que puedo alcanzar mis objetivos así que no tengo la necesidad de ir por ahí burlándome de otras personas. Mejorarme a mi misma antes de criticar a los demás.
7. Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
Yo no estoy de acuerdo con eso, tal vez todos tenemos la necesidad de hacernos notar o que nos tomen en cuenta dentro de diferentes grupos. Pero yo no permitiría que se burlen de mí, sí lo hacen porque soy importante para ellos eso no me interesa, ya si lo hacen me es indiferente.
8. Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
A veces para entenderse con alguien hay que hablar de algo que a esa persona le interese, sí, eso también lo he experimentado. Además, es como en los anuncios publicitarios y comerciales, para llamar nuestra atención e influir en nosotros nos abordan temas que nos interesan y hablan lo que queremos escuchar.
9. Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
Posiblemente nos burlamos del que menos se burla porque envidiamos algo de él o por mero rencor o quizá no tenemos algo mejor que hacer. La verdad es una postura infantil, pero en algún momento lo he hecho.
10. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
Estoy de acuerdo, la mayoría de las veces se hacen las cosas por conveniencia sólo si salimos beneficiados. A mí muchas veces me ha pasado, cuando era niña hacia los quehaceres de la casa sólo si me daban dinero, ahora ya lo hago sin pedir nada a cambio, entendí que está mal. En la misma escuela, ¿por qué hago tarea? Porque sé que eso me va a ayudar a aprobar. Lo correcto sería hacer las cosas desinteresadamente. El problema es que todos nos manejamos así, actuamos sólo si hay algo de por medio.
11. La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
Sí soy un perfecto ejemplo porque no soy perfecta, cometo equivocaciones. La perfección no es un objetivo para mí. La perfección no debe ser motivo de burla, nada debe serlo, algunos se sienten perfectos otros saben que no lo son, es cosa de cada quien así que los demás no deben burlarse.
12. Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
En mi caso creo que mis acciones surgen del deseo de superarme, de todos esos objetivos que quiero alcanzar, todo lo que hago van encauzados a eso.
13. Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
Estoy muy de acuerdo, para mí es ridículo alguien que aparenta algo que no es. Yo trato siempre de ser yo y guiarme por lo que pienso no por lo que piensen los demás.
14. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
Muy cierto, muchas veces solo nos preocupamos por lo superficial de las personas que queremos (su salud, su estado físico…) pero descuidamos su sentir interno, lo que tiene que ver con su estima y reflexionándolo parece muy difícil hacerlo.
15. Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
Por muy baja que sea una persona sólo sí ésta alza la voz y defiende con fervor sus ideales podrá darse a notar entre gente grande. Es como dicen, al que no habla Dios no lo escucha. Es como siempre me dice mi papá, “si quieres algo lucha por él y si no los demás no te escuchan ¡grita!, es la única forma de avanzar”.
16. El burlón es un ser que se burla por lo que es.
Como ya lo había dicho, el que se burla lo hace de lo que carece y anhela de los que se burla. Y quizás en sus burlas proyecta lo que no le gusta de él.
17. Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
Esta frase me ha hecho pensar muchísimas cosas, en determinados momentos se presentan oportunidades para bien propio y para tener el detalle de ayudar a otros y sin embargo las ignoramos y en un punto futuro volteamos atrás y nos arrepentimos de lo que no hicimos, pero el tiempo no perdona, avanza y nunca se detiene tampoco va a retornar. Las cosas deben hacerse en el momento. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
18. Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
A veces tomamos por loco a alguien que piensa diferente a nosotros, sí no nos parece ya decimos que está loco, es una fea manera de clasificar a la gente que por desgracia usamos con frecuencia. Pero a veces los pensamientos diferentes son los que revolucionan, rompen con lo monótono y crean variabilidad. Si todos pensáramos igual el mundo sería muy aburrido.
19. Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
Entonces nadie tiene derecho a burlarse de otros y sí, todos tenemos defectos así que en qué nos basamos para burlarnos.
20. La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
Es muy razonable, quienes mueven a masas de personas lo hacen porque captan su atención, sus acciones se basan en lo que quieren los demás. Para persuadir hay que provocar un deseo en los demás.
21. Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
Exacto no podemos evitar que existan burlones así que hay que saber sobrellevar las burlas, lo mejor es ignorarlos
22. La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
Como ya lo había mencionado anteriormente el que se burla lo hace por envidia a otros. Y si se burlan de uno no tenemos porque ofendernos si sabemos que sus burlas no tienen ningún propósito inteligente.
23. No juzgues si no quieres ser juzgado"
No hay que hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran. Para qué vivir juzgando a los demás. Cada quien su vida y sus modos, hay que dejar ser.
24. Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
Se burla aquel que esta inseguro de sí mismo y sí lo hace porque no puede sobrellevarlo. Sí me burlo de alguien nada más estoy reflejando mis carencias.
25. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
Adular es halagar a alguien por pura conveniencia, ser hipócrita. No me gusta hacer eso ni que me lo hagan, prefiero que me hablen con sinceridad a recibir alabanzas y caravanas hipócritas. De la apreciación podemos recibir halagos o desdenes pero al menos hay sinceridad.
26. Si tu crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
A mí no me dolerá (me será indiferente), porque se que ese que se burla de mí tan solo “cree” que es perfecto pero eso no significa que en realidad lo sea.
27. Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
Nadie es mejor que nadie, no hay balance. Siempre va a haber personas mejores que nosotros en algo (o en algún sentido), lo mejor será tratar de aprender de todos para mejorar individualmente.
28. Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
Se burlaran porque para ellos no eres perfecto, nadie debería burlarse de nadie, ya que no existen seres perfectos. La perfección siempre va a variar porque cada quien tiene su propia concepción con respecto a ese término.
29. Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
La verdad es que esos medios son los que mueven muchas emociones internas y eso te hace sentir bien con lo cual mejoran tus capacidades. A mí me motiva el aprecio y el aliento que me brinda la gente que me quiere para seguir creciendo.
30. Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
Claro, para burlarme de los demás es mejor que me vea a un espejo, me autoanalice y hacerme saber que defectos tengo. Para qué andarme fijando en los demás, mejor me ocupo de mí misma.
31. Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
Debemos ser tolerantes y tratar de ponernos en el lugar de los demás para poder entenderlos, para ver en que diferimos y que compartimos.
32. Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
Caminar para toparnos con una pared es ilógico y hacerlo una y otra vez lo es más, lo mejor es encontrar veredas y alternativas que nos lleven a algo de verdad productivo, algo que debería aplicar en mi vida con la tarea por ejemplo, la dejo para después y así hasta que la hago en el último momento, eso es chocar con la misma pared reiteradamente, lo cual no me conduce a nada. Presumir solo es expresar y exagerar aquello que escasea.
33. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
No hay competencia porque hay un interés de por medio por ende no tienen la necesidad de hacerlo. Creo sí todos hiciéramos las cosas sin egoísmo las relaciones entre los humanos serían mucho mejor.
34. Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
Para burlarse de alguien hay que vernos en un espejo primero, si somos perfectos entonces podemos burlarnos.
35. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
Como se decía en frases anteriores, las cosas se deberían hacer sin esperar algo a cambio, en el trabajo no es así, sólo si hay sueldo actuamos. La mayoría de las veces los defectos de los demás me dan igual, no les doy tanta importancia.
36. La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
Sí es nuestro peor verdugo porque si yo me burlo constantemente de alguien estoy implícitamente dando entrada a que también se burlen de mí, porque si yo hago también me lo van a hacer a mí.
37. Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
Vuelvo a reiterar lo que escribí antes, para criticar y burlarme de otros debo mirarme en un espejo y criticarme a mí misma. Siempre hay que empezar por nosotros, el que no lo hace es porque prefiere darle importancia a los demás que a él.
38. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras.
Exacto, eso es lo que debemos hacer, cuando algo nos agrade moderar nuestros halagos para que no se conviertan en lisonjas y que no se genere una critica destructiva así como una burla. Sí algo me gusta no tengo porque burlarme, sólo la envidia me llevaría a eso, demostrando inseguridad.
39. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
De nada va servir criticar y juzgar, la verdad es algo que lastima y reprime. Hay que ponernos en los zapatos de los demás, conocer antes de criticar.
40. La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.
Algunos piensan que burlarse de otros es divertido, no estoy de acuerdo con eso. Burlarte para hacer sentir mal a los demás es tonto y no conduce a la perfección sino todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario