Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio
PRACTICA 3: Inventario de la vida.
Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.
Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
El día de hoy decidí levantarme muy temprano para arreglar mi cuarto y terminar algunos pendientes (entre ellos terminar las actividades de la materia de Taller de Comunicación), me propuse hacerlo y eso es lo que me mantuvo activa durante una parte del día. Siempre que me levanto trato de hacerlo con ánimo para empezar bien el día, me siento viva porque pienso en las cosas y objetivos que son los que me mueven y me ayudan a continuar, hoy nuevamente me desperté pensando así a pesar de todo y es lo que me alegro. Me gusta mi vida a pesar de los obstáculos que a veces se presentan, los retos son parte de vivir y hay que hacerles frente o dejarse caer y prefiero lo primero, continuar siempre de frente, mejorando constantemente.
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Creo que siempre me comprometo con los demás y muy rara vez cumplo. Hoy he decidido que me voy a esforzar más en lo académico, sé que soy responsable y cumplida pero últimamente esos aspectos me están fallando y creo que eso se está reflejando en la elaboración de mis entradas, ya que no las estoy haciendo con tiempo, es un error que necesito corregir, debo regresar a lo de antes: echarle ganas sin quejarme y abandonar la desidia, eso es a lo que me he comprometido hoy conmigo y con la materia. También voy a tratar de ser más comprensiva con mi mamá, entendiendo que ella sólo busca lo mejor para mí.
Las personas que tienen más influencia sobre mí y mis conductas son mis padres, mis hermanos, mis tíos, mis amigos y toda la gente que está la mayor parte del tiempo conmigo, en especial mis padres ya que siempre trato de darles gusto con lo que hago y con mi manera de comportarme aunque no siempre lo consiga.
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Dentro de lo escolar lo principal que debo aprender especialmente hoy es a comprometerme y a cumplir, a no ser un estudiante mediocre, tratar de ver las tareas escolares como algo importante para mi formación académica y no sólo como un requisito para aprobar. Y en lo familiar también necesito aprender muchas cosas, principalmente a tolerar, a saber escuchar y a respetar a los miembros de mi familia así como a mis seres queridos. Son aspectos que no nada más hoy necesito comprender y rescatar sino todos los días requiero complementar mi formación escolar y personal.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Creo que desterrar no es la palabra adecuada, más bien lo que yo he hecho es extenuar actividades que me gustan, algo que me encanta es escuchar rap y me encanta aun más hacerlo, escribir canciones y cantarlas, he desterrado el hacerlas públicas ya que eso es lo que se me dificulta. A veces he extenuado mi gusto por jugar fútbol por pensar que me va a quitar tiempo y va a interferir con mis estudios. Una actividad que se me ha perdido es la convivencia con mi familia, tal vez por falta de tiempo de todos ya no salimos ni platicamos como antes.
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Me gusta cantar (rap) y es la actividad que se ha visto un poco limitada por mí al preocuparme de más en el que dirán. También me gusta bailar y dibujar, esas son las actividades que me interesa desarrollar plenamente. Trato de no suprimir mi gusto por el rap, porque como ya lo había dicho es una de las actividades que me fascina y me llena de alegría.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Lo que me está molestando es el saber que no realice mis practicas con anterioridad y que tal vez eso tenga estragos en mi desempeño dentro de la materia posteriormente, es algo que me hace sentir mediocre y eso es algo que detesto, aunque sé que no es algo tan grave o por lo que deba hacer drama no deja de molestarme.
Otra cosa que me molesta el día de hoy es pensar (de acuerdo a lo que veo) que mis padres creen que no me esfuerzo y que sólo ando perdiendo el tiempo cuando trato de mostrarles lo contrario, me molesta saber que no les doy gusto con mis actos porque a veces los malinterpretan.
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Bueno de este ejercicio lo que espero es reflexionar (ya lo hice) y aplicar lo bueno en mi vida y estoy segura de que la mejor manera de remediar acciones que aún no he comenzado es empezando de una buena vez, no tengo porque esperar, si continuo posponiendo las cosas lo más seguro es que nunca las realice o las haga mal.
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Me provocaron alivio ya que exprese lo que en verdad sentía con respecto a mí vida cotidiana, me han hecho reflexionar sobre lo que debo modificar para mejorar. En mi pensar también han influido ya que me llevaron a la reflexión con lo cual he comprendido algunas cosas que quizás tenía olvidadas y ahora sé que debo retomarlas con seguridad. Debo continuar siempre hacia delante corrigiéndome día a día porque tengo muchos objetivos que anhelo concretar.
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