domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuarta Práctica: Visión general de la comunicación humana. Cinco episodios de la Evolución.


Visión general de la comunicación humana. Cinco episodios de la Evolución.

CUARTA PRACTICA

Indicación: Después de leer el texto correspondiente que viene en TE COMUNICA, responde a todas las preguntas que se te presentan, y en TU BLOG inserta imágenes, ligas y videos sobre el tema junto con tus respuestas.

1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
 Por que la comunicación siempre ha sido parte de la evolución del hombre, durante todos los procesos evolutivos siempre ha estado presente, es una actividad que los seres humanos han realizado desde su aparición y hasta hoy sigue presente.









2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
El homo sapiens es el único ser que se guía por la razón y no sólo por instintos, ha generado la inteligencia y ha sabido aprovecharla. Para evolucionar se ha valido de la comunicación con los de su misma especie y ha creado lenguajes para mejorar la comunicación.





3. ¿En qué consiste la exteriorización?  
El hombre se exterioriza por medio de su cuerpo, con él logra enviar mensajes a los demás. Gracias a su cuerpo el hombre puede comunicarse con los demás, únicamente con gestos y palabras.



















4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
La comunicación humana se basa en el uso de la razón y es principalmente verbal a través de un lenguaje oral y escrito, los mensajes tienen un significado determinado porque están codificados, en cambio la comunicación de los animales es no verbal porque ellos utilizan manifestaciones corporales y hacen sonidos o gruñidos para comunicarse pero no hay un código.



5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
El gesto y la palabra.
6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?
Estos le permiten al hombre armonizar sus percepciones en su dimensión de espacio y tiempo. En el primer episodio son esenciales la vista y el oído, ya que el lenguaje era audiovisual. Los sentidos permiten aprender del entorno por medio de la percepción.
 
7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
Porque lo visible cambia si cambia el espacio, en un lugar vemos determinadas imágenes diferentes a otro.  
8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
Porque los sonidos que escuchamos duran un tiempo específico.  
9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?
La comunicación es una actividad que el hombre lleva a cabo usando la razón, nació de la necesidad que tuvo el ser humano de relacionarse con los demás seres humanos y la cultura implica todo aquello que el hombre hace y crea para mejorar su vida y continuar desarrollándose. Hay acciones que realizamos por instinto como el comer o respirar, son necesidades que tenemos para mantenernos vivos pero no para establecer lazos con otros y convivir en una sociedad.
10. ¿Qué es una comunicación integrada?
El primer medio de comunicación que usó el hombre fue su propio cuerpo posteriormente surgieron aditamentos que mejoraron la comunicación y eran objetos ajenos a su cuerpo. Con lo cual vino una comunicación integrada.  
11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
Porque en un principio su cuerpo fue su primer medio de comunicación con él recibía y emitía mensajes. El cuerpo ha sido la principal fuente de información y también de percepción. 
12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
Al ser el cuerpo del hombre el principal medio de comunicación había dos inconvenientes principales, para que existiera una buena comunicación las personas tenían que encontrarse en el mismo lugar y tiempo ya que el lenguaje era audiovisual, lo visual es percibido en el espacio y lo audible en el tiempo.
13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
El narrador es la entidad que relata y permite conservar alguna historia (mensaje). El transportador es aquel a quien se le confía la información y los mensajes para que pueda transmitirlos a otras personas en otros lugares.  
14. ¿Que es la comunicación interpersonal?
Es relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.
 
15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y subjetiva?
La comunicación interpersonal es sintética porque utiliza un lenguaje audiovisual, es integral porque los individuos deben estar situados en un momento y lugar determinados y es subjetiva porque la comunicación está marcada por la personalidad de las personas o interlocutores y por las relaciones que logren establecer.  
16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?
La comunicación interpersonal está centrada en el intercambio recíproco de persona a persona, frente a frente; a través de ella logramos reafirmar nuestra condición de seres humanos. Con está comunicación se mejora la convivencia. Es la más importante, por ella el hombre es más humano.  
17. ¿Qué es la transposición en Emirec?
Se le llama transposición porque el hombre comienza a separar sus mensajes en objetos ajenos y externos a su cuerpo, este ya no es su único medio de comunicación.   
18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
Cuando el hombre empieza a representar sus lenguajes en forma de dibujos o esquemas, además hace uso de la música, el ritmo y la escritura fonética. La comunicación gestual da paso a la expresión artística mediante la pintura rupestre, la escritura pictográfica lleva al hombre a la escritura fonética.
 
19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
La acúsfera es el mundo de los sonidos y la eidósfera el de las imágenes.  
20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
Un pictograma es un signo que representa algún objeto, figura o simplifica algún mensaje. Es más primitivo.
Luego se desarrollo el ideograma que son símbolos que representan algún objeto o idea y de alguna forma tienen un significado determinado para que al ser visto pueda entenderse. Un ideograma esta formado de varios pictogramas.
21. ¿Qué es la escritura fonográfica?
Es el único sistema de escritura que utiliza los símbolos para indicar la pronunciación de unidades de sonido.  
22. ¿Qué es la escritósfera?
Viene siendo el mundo donde predomina el lenguaje escrito, se utilizan medios de soporte para plasmar y registrar escritos.  
23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
Porque el lenguaje escrito-visual es un híbrido que traspasa a otras dimensiones no únicamente hay mensajes visuales dirigidos al ojo.  
24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
Los principales medios fueron los dibujos y esquemas ya sea plasmado en los muros de las cavernas; los documentos plasmados en tabletas de arcilla, libros, manuscritos y el tambor.
25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
Sí, mediante el apoyo de objeto diferentes al cuerpo humano que también pueden servir de medios de comunicación y esto es lo que logro el hombre primitivo, teniendo su cuerpo como único medio comunicativo tenía dos límites, el espacio y el tiempo. Si estos factores no estaban conjugados la comunicación fallaba, así que empleo objetos donde plasmo sus mensajes (los dibujos, pinturas rupestres, la música creada con tambores, los documentos registrados en tablillas de arcilla, etc.), esto le permitió preservar su información en el tiempo y establecer comunicación a pesar de hallarse en diferentes espacios.  
26. ¿Qué es la comunicación de élite?
Es aquella en la que sólo intervienen individuos privilegiados y donde se reserva el derecho de admisión.  
27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
Posiblemente la causa principal haya sido la desigualdad social y económica, a partir de eso sólo unas cuantas personas sabían leer y escribir, pintar o hacer música. Se forma una comunicación centrada en la desigualdad de aquellos que saben, una minoría, contra aquellos que todo lo ignoran, una mayoría.  
28. ¿Qué es la amplificación?
Cuando los seres humanos perfeccionaron sus instrumentos de comunicación y amplificaron los mensajes (y también se reproducen a gran escala).  
29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
Gracias a ellos se dan mayores relaciones intergrupales y los mensajes se multiplican. Los mass media dividen a Emirec en emisor y receptor o productores y consumidores.  
30. ¿Quiénes son los mediadores?
Son todos los periodistas, autores, actores, cineastas, editores, patrones, gobernantes, etc. Todos los hombres privilegiados de nuestra época.
31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
Porque todos los medios de amplificación fueron en un principio accesibles a Emirec en el momento de su aparición o difusión, por lo tanto son artículos perecederos y pierden su valor de actualidad. Se empieza a comercializar con los medios de amplificación y la demanda de estos crece así que se industrializan.  
32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?
Son el público, auditorio o masa, son grupos de receptores.  
33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?
Se pueden publicar y reproducir medios gráficos al alcance de todos.
Los mensajes se multiplican.
Su transportación es necesariamente física.
34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
Los libros se enfocan más en la difusión y el periódico en la amplificación. El periódico, al contrario del libro, está destinado a vencer el espacio.  
35. ¿Cuáles son las características del cine?
Permite registrar una imagen mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible.
Se puede crear la ilusión del movimiento a través de una rápida sucesión de imágenes fijas, donde cada una de ellas registra un momento ligeramente distinto del precedente en la descomposición de un movimiento.
36. ¿Dónde surge el cine?
En París, Francia.
37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?
Sirve como entretenimiento, medio de comunicación e información.
38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
-Es un medio centrado en la difusión a distancia.
-Sus mensajes pueden ser captados por medio de un aparato receptor.
-Tiene como antecedentes al tambor y al telégrafo.
-Tiene la posibilidad de estar en varios sitios a la vez.
39. ¿Cuáles son las características del Disco?
-Es un medio de edición.
-Con este, Emirec tiene acceso a los mensajes en el momento que lo desea.
-Es un artículo de consumo.
40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
Es un medio que engloba y teledifunde otros medios-espectáculos
 
41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?
La televisión ha sido usada por el hombre como medio de comunicación pero también como instrumento de participación porque con él logra estar al tanto de información diversa a pesar de encontrarse en diferentes lugares y así puede intervenir en esos asuntos sin importar el lugar donde este.
42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?
El videodisco es un disco en que se registran imágenes y sonido que, mediante un rayo láser, pueden ser reproducidos en un televisor.
El videocasete es una Cinta magnética en que se registran imágenes y sonidos.
Ambos son documentos audiovisuales, medios de comunicación centrados en la edición.
43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
La radio, la televisión, la prensa y el cine.
44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
El disco, el libro, los documentos audiovisuales como el videodisco, el disco compacto, el videocasete y filmes en cartucho.
 
45. ¿Qué son los self media?
Son los medios de comunicación individuales que están centrados en el registro de los mensajes.
46. ¿Qué es un grafo?
Son los medios individuales o self media.
47. ¿Qué es la grafía?
Es la palabra con la que se designa a los self media según su utilidad.
48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?
Permiten al hombre registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir todos sus lenguajes.
49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?
Fue el primero que penetró en el domicilio y costumbres de las personas en la mayor parte del mundo. La fotografía permitió registrar y preservar imágenes, cosa que con nuestra vista no podemos hacer, podemos recordar pero no con exactitud. Con ella se pudo llevar una imagen de un lugar a otro para conocerlo sin la necesidad de haber estado allí.
 
50. ¿Qué es la audiografía?
Es el registro y reconstrucción de sonidos, integrándole otros ruidos, música y palabras provenientes de otras fuentes.
51. ¿Qué el magnetófono?
Es un aparato que graba y reproduce sonidos.
52. ¿Qué es la audiovideografía?
Son procedimientos sencillos de registro de sonidos e imágenes en documentos destinados a uso individual o grupal, principalmente confines educativos.
53. ¿Qué es la reprografía?
Es el conjunto de los procedimientos de reproducción gráfica.
54. ¿Qué es la xerografía?
Es el proceso de fotocopiado por medio de un aparato llamado comercialmente Xerox (fotocopiadora), gracias a esta los mensajes gráficos se reproducen instantáneamente.
 
55. ¿Qué es la diagrafía?
Es el procedimiento que permite reproducir imágenes de diapositivas o transparencias por medio de un retroproyector, principalmente entre pequeños grupos de personas.
56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?
Ha creado entre la humanidad una nueva organización sociocultural, es decir, el procesamiento, difusión e intercambio de información pertinente. Es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática, los multimedia y el Internet.
57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
El diálogo, el debate, la réplica, la complementación de las relaciones humanas.
58. ¿Para que utilizamos la Internet?
Para obtener información sobre casi cualquier tema, para comunicarnos con otras personas a pesar de estar de estar en diferentes lugares de forma rápida y eficaz por medio del correo electrónico o Chat, para mantenernos al tanto y recibir noticias de lo que pasa en el mundo y para compartir y discutir temas con otras personas.
59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?
En textos que visualizamos en Internet, suelen ser esos vínculos, estos nos llevan a otros textos es así como varios de ellos se enlazan y facilitan el acceso a la lectura de varios textos.
60. ¿Nuevos medios de comunicación?
Tales como el Internet, la intranet y el correo electrónico.
61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?
Para presentar y comunicar información de diversas formas ya sean imágenes, videos, textos, sonidos y animaciones.
62. ¿La Sociedad del conocimiento?
Le dicen así porque se cree que ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio económica y culturalmente homogéneo.
La información ahora es más accesible, es lo que las nuevas tecnologías han permitido, con ello estamos creando una sociedad del conocimiento.
 
63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
Porque el Internet es un medio que agrupa una enorme cantidad de información y está viaja a una gran velocidad por eso es posible consultarla estando en cualquier parte del mundo, así que se le puede comparar con una supercarretera que lleva y trae información.
64. ¿Por qué se distingue la Internet del Intranet. ?
La intranet es básicamente una red privada de varias computadoras enlazadas entre sí que usan la Internet. La Internet es una red más pública y extensa, donde varias personas tienen acceso a ella.
65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
La utilizamos para ambos fines, como sistema de comunicación porque con él podemos mantenernos informados y comunicados con otras personas a pesar de estar distanciados. También lo usamos para divertirnos y entretenernos, enviando y recibiendo imágenes, videos y textos que resultan graciosos.
66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
Podemos mantener una conversación (a través de la palabra escrita) en tiempo real con otras personas obteniendo así una comunicación más fluida y rápida a pesar de estar en diferentes lugares.
67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
Porque es un lenguaje que combina signos del teclado y abreviaturas “sui generis” para expresar emociones, estados de ánimo, sentimientos hasta animales. Permitiéndonos expresar de una forma más simple.
68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
Los usamos en el correo electrónico, el Chat y el Messenger.
 
69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?
Son formas interactivas de representar la información por lo tanto nos permite interactuar y asimilar la información de una manera más sencilla, se estimulan los sentidos por medio de imágenes, animaciones, sonidos y videos.
70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
Es un sistema donde se procesan mensajes visuales, escritos y audibles.
71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
Para establecer comunicación a través de un lenguaje escrito básicamente sin importar que nos encontremos lejos de las personas con las que queremos comunicarnos. Con esto ya no necesariamente se entabla una comunicación interpersonal.
72. ¿Dónde se presentan las interfaces?
Los podemos ver en la reproducción de videos en Internet, lo que nos permite reproducir música en los celulares, los reproductores de video, las computadoras mismas, entre otros. Todas las aplicaciones multimedia poseen interfaces que permiten crear una relación entre los usuarios y la multimedia. Las interfaces son el conjunto multimedia que se produce y la forma de presentarla al observador.
73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
La hipermedia implica herramientas para la creación y edición de imágenes, textos, animaciones, videos, música, sonidos, en fin todo lo que es la multimedia y también desarrolla maneras para que estos puedan ser observados por los usuarios, eso vendrían siendo las interfaces. Así que las interfaces forman parte de la hipermedia.
74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?
En lentes de cascos, guates especiales, videojuegos, pantallas sensibles al tacto (como el iPhone, y el iPad), tabletas digitales para dibujar, los sistemas de reconocimiento de voz y las cámaras digitales. Todos estos instrumentos son empleados en todo tipo de áreas (de trabajo, escuela, en el hogar).
 
75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
Su nivel de utilidad es inmenso y aún sigue expandiéndose. Cada día se hace más importante el uso de estas herramientas para mejorar, editar, crear e innovar los recursos multimedia que tienen una gran aceptación y mejoran aún más la comunicación.
76. ¿Las interfaces dónde se emplea?
Se emplean en todas las aplicaciones de video, música, imágenes, texto, animaciones etc. que nos permiten observarlos o probarlos.
77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
Se podría decir que el hipertexto forma parte de la hipermedia porque también es un recurso multimedia y la hipermedia es el conjunto de todos ellos y los métodos para editar crear y presentar a quien desea observarlos.
78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
Me parece que ésta no tiene tanta aplicación en la comunicación por que sólo simula. Aunque los videojuegos de ahora te permiten jugar con otras personas, lo mismo que las pantallas sensibles al tacto, por ejemplo las computadoras táctiles, de alguna forma es realidad virtual pero aún sirven para comunicarte con otros.
79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
Para crear, editar y mejorar imágenes, música, sonidos, animaciones, videos entre otros recursos multimedia haciéndolos más impactantes y llamativos.
80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
Pueden grabar hasta 50 imágenes en un disco flexible de dos pulgadas. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara o en una computadora, se pueden guardar ahí para después editarla o usarla en una presentación multimedia. Las cámaras digitales han mejorado la calidad de las imágenes y haciendo que su reproducción sea bastante sencilla.
81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
El de mantener un control y orden sobre ciertas cosas haciendo su identificación, clasificación y fichado más rápido y sencillo. Se basan en el reconocimiento óptico de caracteres por medio de una unidad de control remoto de rayos infrarrojos que le permite al usuario interactuar con su proyecto mientras se mueve.
82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
Herramientas de dibujo y pintura por ejemplo Adobe Photoshop y Open Canvas; herramientas de edición de sonido para sonidos digitalizados y MIDI como Adobe Audition y Acoustica; herramientas para reproducir y modificar videos y animaciones; procesadores de documentos y las herramientas basadas en tiempo y de presentación.
83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
Son empleadas en los sistemas de desarrollo y nos sirven para interactuar y seguir mejorando la comunicación.
84. Describe que es la web 2.0.
El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
 
85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0
-Comunidades web.
-Servicios web.
-Aplicaciones web.
-Servivios de red social: Espacios que nos ponen en contacto con otras personas y organizaciones.
-Servicios de alojamiento de videos.
-Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
-Blogs: Herramientas de publicación de contenidos sencilla y ágil. Los artículos se organizan de forma cronológica inversa.
-Mashups: Es una aplicación web híbrida (mashup o remezcla), un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente, siempre a través de protocolo http.
-Folcsonomías: Folcsonomía o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario