jueves, 9 de septiembre de 2010

Practica 7: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que a veces siento que mi mamá me sobreprotege demasiado y cree que hago las cosas sin pensar o por llevarle la contraria pero yo no tengo ese propósito, esto ha causado varios conflictos entre nosotras, trato de entenderla, sé que no debe ser fácil ser madre de cuatro hijos y también sé que me quiere. Creo que eso me esta afectando en lo escolar, no se si sea eso precisamente lo que este causando que baje mi rendimiento y eso es lo que más me molesta porque sé que puedo dar más de mí como en otros tiempos lo he hecho.


1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Tengo este problema porque no he sabido manejar las diferencias con mi mamá de forma madura. En lo escolar creo que lo tengo porque no me estoy centrando bien en cumplir y echarle ganas. Yo misma he provocado todo esto.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Yo siempre me he llevado bien con mi mamá pero mis conductas y mi forma de pensar han cambiado y considero que eso es lo que le molesta. El hecho de tener roces con mi mamá influye mucho en mí, esta situación ocupa mi mente constantemente y no me limita en nada pero no me siento bien al cien por ciento.
Para remediarlo debo meditar profundamente lo que está pasando y después hablarlo con mi mamá, intentar comunicarnos y entendernos. Necesito concentrarme más en mis responsabilidades como estudiante y modificar varios aspectos de ellas para alcanzar un equilibrio y tener mi tiempo mejor organizado.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No me gusta tener problemas con mi mamá por eso intento no hacer cosas que creo la hacen enojar, pero a veces ni siquiera sé que es lo que hago mal. Aunque ese es el problema principal esto no me detiene para hacer lo que quiero porque a pesar de lo que dicte mi mamá yo defiendo lo que hago porque me gusta y porque no lo veo mal.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Creo que yo principalmente por no saber dialogar calmadamente con ella, mis comportamientos y acciones hacia ella no han sido los adecuados y lo reconozco.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Me parece que hace ya algunos años paso algo similar y fue peor, pero hasta eso logramos resolver el problema mi mamá y yo.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Creo que las diferencias con mi mamá empezaron a partir de que yo me hice más rebelde y la perspectiva de mi entorno comenzó a cambiar.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Llevarme mejor con mi mamá, quiero entenderla y que ella me entienda a mí, hablar tranquilamente sin la necesidad de discutir y que me deje cuidarme a mí misma, es algo que necesariamente tengo que entender.


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Creo que veré a mi mamá de mejor humor y a mi familia entera también, escuchare de nuevo sus consejos y sus palabras de apoyo, en cuanto el gusto tal vez hasta su comida me sepa mucho mejor (claro que me gusta), lo que oleré no puedo definirlo, en cuanto al tacto, nuestros abrazos y ese tipo de contacto serán más sinceros.



9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Sí, en este caso necesariamente debo tomar la iniciativa y poner de mi parte constantemente para resolver este problema.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Pensándolo bien, no es un problema tan grande pero lo que me impide alcanzarlo es mi propio orgullo, debo ignorar eso y hablar con ella para llegar a un acuerdo y mejorar nuestra relación.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Aunque el problema no sea tan grande mis objetivos si lo son y claro que me motivan, me interesa alcanzarlos y tengo claro lo que debo hacer, así que habrá que ponerlo en práctica.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Por que es muy importante para mí estar bien con las personas que quiero y me rodean y todavía más importante si se trata de mi mamá. El estar bien con ella me hace sentir mejor.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando ambas nos entendamos y hablemos sin pelear, también cuando mi mamá acepte que puedo cuidarme a mí misma y se de cuenta de que pienso las cosas antes de actuar porque aplico todo lo bueno que me ha enseñado. 


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Mi mamá me tendrá más confianza cuando yo salga, no tendrá porque molestarse.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En mi hogar, lo más inmediatamente posible y que la relación con mi mamá mejore.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En mi contexto familiar y en el que se define en mi propia vida, cotidianamente.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
De alguna forma si es psicológico porque mi contexto se ve influenciado más que nada por mis sentimientos y emociones.

18. ¿Está basado en información sensorial?
Sí, se basa en todo lo que percibo y siento, como lo es las actitudes que toma mi mamá hacia mí.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Yo presiento que afectará la mayoría de mis actividades, si alcanzo mi objetivo me sentiré mucho mejor y así llevare a cabo mis actividades con más entusiasmo. Ganare la confianza y el arreglo en la relación con mi madre, la comunicación mejorara. Creo que no perderé nada.


20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Las personas que nos rodean a mi mamá y a mi son principalmente mi papá y mis hermanos, si logro mi objetivo ellos también se verán beneficiados, porque este problema desgraciadamente nos ha afectado a todos. Habrá más armonía y todos nos sentiremos mejor, más unidos.


21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Soy muy orgullosa y siento que al hablar con mi mamá y retractarme de lo que he dicho anteriormente, estaré dando mi brazo a torcer y me va a seguir sobreprotegiendo, pero esa actitud no me está llevando a ninguna solución sino todo lo contrario.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Mis objetivos ya está definidos y son una prioridad, por tal motivo no quiero cambiarlos.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Me detiene mi orgullo y el miedo a hablar con mi mamá de lo que me molesta y estoy dispuesta a dejar todo eso a un lado.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Buscando el momento adecuado para platicar con mi mamá y expresarle todo lo que me inquieta, perdiendo el miedo a sus reacciones, escuchándola a ella también, debe haber comunicación y reciprocidad, si ella me escucha yo también lo haré. Y la única forma que encuentro para mantener mi objetivo es analizando lo que me diga mi mamá, tratar de entender y obedecerla.


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